viernes, 29 de julio de 2011

El microchip



El microchip es un pequeñísimo circuito que, gracias a su sofisticado diseño, ha logrado reducirse al tamaño de un grano de arroz que permite su paso at ravés de una aguja hipodérmica para ser implantado en el organismo de cualquier especie animal. La memoria de un microchip permite almacenar un número compuesto por nueve (9) dígitos y cuatro (4) letras los cuales combinados entre sí ofrecen 70 trillones de posibilidades . Esta característica en conjunto con la norma de fabricación hace que cada microchip sea único y no tenga duplicidad.  Por consiguiente cada uno de los animales que portan en su organismo uno de estos microchips, serán únicos y perfectamente DIFERENCIABLES de cualquier otro.
El microchip posee un pequeño circuito encapsulado por un cristal biocompatible, el cual además es recubierto de una delgada capa de aralyne (elemento similar al látex, utilizado para la fabricación de prótesis y partes de los marcapasos cardíacos), por lo que no existe rechazo por parte del organismo y, al ser inyectado bajo la piel, el organismo forma una delgada capa de proteína que lo fija en el sitio de implantación, evitando su desplazamiento o migración. Se coloca habitualmente entre los omoplatos (interescapular) e idealmente antes de los 2 meses de vida o antes de que la mascota sea regalada o vendida.
Es radioopaco (visible a los Rayos X) e inalterable, ya sea por rayos X,u ltrasonografía o tomografía axial computada
El microchip es pasivo , es decir que no emite ninguna señal por sí solo y no lleva dentro ninguna batería para su funcionamiento. Esto lo hace un sistema de identificación permanente y su vida útil se estima en 75 años, mayor que la de cualquier animal.

jueves, 28 de julio de 2011

SABES POR QUÉ RONRONEAN LOS GATOS?

Parece ser que se trata de un signo adquirido desde el nacimiento que el gatito utiliza para mostrar su dependencia hacia la madre que además es capaz de reconocerlos mediante este peculiar sonido.
Posteriormente, el ronroneo en gatos adultos sería una reminiscencia de la etapa infantil, mostrando en este caso la subordinación o dependencia respecto al amo que le alimenta.
En general,según los etólogos (expertos en comportamiento animal), el ronroneo expresa en general satisfacción y placer, pudiendo ser provocado incluso por voces conocidas para el gato, sin necesidad de que se establezca un contacto directo. Sin embargo, puede denotar un estado de ansiedad, miedo e inferioridad, e incluso se da el hecho de que gatos enfermos ronronean sin parar. La explicación es que el animal se siente en inferioridad de condiciones y estaría tratando de tranquilizar a un posible enemigo.
Otros etólogos atribuyen el ronroneo en gatos enfermos al alivio que les supondría ver a una persona conocida en su sufrimiento.

miércoles, 27 de julio de 2011

PARA ELEGIR UNA NUEVA MASCOTA

Es un día muy importante, la familia a decidido traer un nuevo integrante a la familia, una mascota!, están todo muy felices e inquietos, lo único que quieren es ir a verlo. Pero, cómo saber qué mascota es mejor?, cómo elegir un perro o gato?, si elijo un perro, que raza es mejor cuando hay niños?, si vivo en departamento o si vivo en casa?, como tratarlo, como le enseño?, qué debe comer?, cuántas veces al día?, cuantas vacunas?, etc. Son muchas preguntas, no?, bueno, la solución (por así decirlo) es un veterinario y mejor aún, complementar con un etólogo (estudia el comportamiento de los animales). EL VETERINARIO, QUE TAMBIÉN TIENE COMO ESPECIALIDAD LA ETOLOGÍA, es quien nos puede ayudar a solucionar todas estas preguntas mediante un asesoramiento, en donde nos enseñan a elegir una raza adecuada, como socializarla, y en definitiva, como poder disfrutar "con ella" sin tener preocupaciones.

martes, 26 de julio de 2011

Otitis Externa

Es el trastorno del oído más común, afecta a perros y gatos de todas las edades y razas; sin embargo los perros entre 5 y 8 años y los gatos entre 1 y 2 años son los afectados con más frecuencia. Son producidas por bacterias, hongos, ácaros y problemas alérgicos entre otros. La raza también es un factor predisponente. Los signos que se observan son: prurito, que se evidencia al ver a nuestra mascota rascándose constantemente los oídos (o un oído), enrojecimiento de la zona e incluso algunas mascotas pueden llegar a ulcerar la zona (por las garras). También se observa  secreción que emana de las orejas, de distintos colores y olores.  En algunos casos, cuando le enfermedad lleva algún tiempo, es posible ver a nuestras mascotas con la cabeza inclinada hacia el oído dañado o incluso observar un caminar errático, con un giro permanente en relación al oído mas afectado. Por esto es que si tu mascota se rasca las orejas...ayúdala!...busca un veterinario

lunes, 25 de julio de 2011

Has visto alguna vez un gato en un pasillo a oscuras?

Al volverse hacia la luz para mirarte, sus ojos brillan fugazmente antes de escabullirse.
Es un efecto secundario de la excelente visión nocturna de los ojos de los gatos.

Pero primero veamos cómo funcionan los ojos de los gatos.
Cuando la luz rebota en un objeto, se refleja en la córnea, el escudo transparente que recubre el ojo, y lo enfoca. La luz se filtra en el iris, la parte coloreada del ojo, a través de una zona negra llamada pupila. La pequeña pupila negra se amplía en la oscuridad para dejar entrar más luz, y se reduce cuando mayor es su intensidad. Los músculos del iris son los encargados de contraer y dilatar la pupila.
La luz que penetra en la pupila pasa a la lente, una membrana que vuelve a enfocarla. Luego, cuando el haz luminoso prosigue su viaje hasta la cámara interior del ojo, choca con una pantalla llamada retina, cuyas células nerviosas (conos y bastoncillos) envían señales al cerebro a través del nervio óptico, y el cerebro registra una imagen. Estás viendo algo. Todo este proceso se desarrolla en una fracción de segundo.
Los ojos del gato funcionan como los humanos, aunque con una diferencia: los gatos poseen un estrato celular especial en la sección posterior de los ojos, llamado tapetum lucidum (en latín, alfombra brillante), que refleja de nuevo la luz hacia las células de la retina, como si se tratara de un espejo. De este modo, en la penumbra, los ojos del gato captan la más leve cantidad de luz que puedan percibir. De ahí que su visión nocturna sea extraordinaria (ven todo lo que tú no ves) y que sus ojos sean tan brillantes al reflejar la luz en la noche.
Con el tiempo, los gatos domésticos evolucionaron hasta convertirse en cazadores nocturnos. Hoy en día, eso se ha reducido a localizar el plato de comida en la cocina aunque esté a oscuras. No obstante, no deja de ser una facultad muy útil; en caso de producirse un corte en el suministro eléctrico, el gato es capaz de moverse en la penumbra mucho mejor que tú y que yo.

domingo, 24 de julio de 2011

LA DESPEDIDA

Una vez que acudamos con el veterinario para que realice el procedimiento, podemos pedirle que nos deje a solas con nuestro amigo animal (muchas veces no es necesario, porque él mismo lo hará). Aún cuando parezca fuera de lugar, recordemos todos los momentos felices que vivimos juntos, agradezcamos su presencia en nuestras vidas, digámosle lo mucho que lo queremos y también que hemos tomado esa decisión precisamente debido a ese amor y para detener su sufrimiento. Es preciso que nuestra mascota sieta nuestro amor y solidaridad en esos últimos instantes, en un plano muy emotivo y espiritual gracias a la integración que tenían con sus dueños y su familia.