sábado, 20 de agosto de 2011

Saben que son las Feromonas?

 

Las feromonas, o también llamadas hormonas sociales, son unas sustancias químicas capaces de transmitir información entre los individuos, de forma que pueden provocar cambios fisiológicos y de comportamiento.
Cuando hablamos de feromonas solemos pensar en “sustancias” que se perciben mediante el olfato, aunque no es exactamente así. Para que un individuo perciba las feromonas, y estas provoquen su acción, se necesita la presencia de un receptor específico: el órgano vomeronasal (de Jacobson),  situado en la pared inferior del tabique nasal y la mucosa que lo recubre permite “paladear los olores”, mediante un comportamiento conocido como “flehmen”, conducta que consiste en que el animale alza la cabeza, retrae el labio inferiro y abre la boca, como inhalando el aire. Esta conducta es fácilemente observable en el gato.
La información recibida por el órgano vomeronasal se transmite al sistema nervioso y, más específicamente al sistema límbico, una zona especializada en las sensaciones (placer, miedo, ansiedad…)
Debemos tener muy presente que de todas las vías de comunicación posibles en el gato, el lenguaje olfativo es el principal, y aquí destaca la importancia de las feromonas. Cuando un gato frota su cabeza contra nuestras piernas, contra un sofá o cuando pasa sus almohadillas por una pared, en realidad está dejando señales claras y reconocibles para otros individuos capaces de interpretar los mensajes que portan las feromonas.
El marcaje facial y el marcaje con orina fueron los primeros estudiados por los pioneros de la etología veterinaria, pero ha sido hace poco tiempo cuando se han conseguido aislar esas feromonas para tratamientos específicos de problemas de comportamiento.
El análisis de la secreción facial evidencia hasta cuarenta componentes químicos distintos. De los cuarenta, sólo trece son comunes a todos los gatos y, entre ellos, cinco son las combinaciones diferentes que parecen corresponderse a cinco mensajes distintos denominados: F1, F2, F3, F4 y F5.
Actualmente, tres de estas asociaciones se han podido relacionar con una función concreta: la F2 es la secreción que se deposita en estados de excitación sexual, la F3 sobre objetos inanimados conocidos y la F4 la que se deposita sobre otros felinos conocidos y sobre otras especies familiares.
Las dos feromonas que más nos interesan son la F3 y la F4, a las que se ha denominado también como  “feromonas de identificación o familiarización”, porque son secreciones cuyo olor va a hacer que el gato se sienta cómodo y tranquilo: la F3 le hará sentirse “como en casa” y la F4 le hará sentirse “entre amigos”. Todas ellas son útiles para tratar trastornos del comportamiento (agresividad, conductas extrañas) o, simplemente, para tranquilizar a gatos que van al veterinario o que tienen un nuevo amigo en casa, por ejemplo.




jueves, 18 de agosto de 2011

nuestras mascotas también sufren de alergias!


Estornudos gatunos y conjuntivitis en los canes. Picazón que se confunde con sarna y hasta tiña. A veces se trata de problemas con la alimentación, pero en la mayoría de los casos es una reacción alérgica. Sus mascotas también pueden ser víctimas.
El polen, los ácaros del polvo y el pasto no sólo afectan a las personas. Buena parte de la población canina y felina también ve cómo sus ojos se ponen vidriosos, estornuda hasta botar el alma y vive con constante picazón en distintas partes del cuerpo.
Algunas estimaciones de especialistas señalan que entre el 20 y el 30% de la población canina es alérgica a sustancias tan comunes como el polen, flores, pasto, polvo, ácaros y moho, todas sustancias que durante la primavera aumentan exponencialmente su presencia en el ambiente.
Al igual que en los humanos, los problemas alérgicos en perros y gatos comienzan a manifestarse cuando son cachorros, los que difícilmente disminuyen con la llegada de la adultez (tal como en los humanos), sino que por el contrario, se incrementan y se hacen crónicos.
Se puede decir que todas las alergias son consideradas como potencialmente complicables y es durante la primavera cuando se concentra el mayor número de pólenes y surgen las reacciones más severas ante estas sustancias, la alergia en perros y gatos es más común de lo que se cree,  sobre todo la dermatitis atópica estacional, que después de un tiempo, se vuelve crónica”.
El problema es que esta reacción muchas veces se confunde con otras infecciones, en especial cuando se trata de lesiones en la piel, por lo que hay que estar muy atentos a los síntomas y si éstos se repiten en la misma época del año. “Al principio se puede confundir con contaminación bacteriana o por levadura. Mejora en época de invierno y empeora en la primavera de nuevo. Si este cuadro se repite en el año se dice que es un componente alérgico. SÍNTOMAS: Como en toda alergia, los síntomas son variados. Por lo mismo, debe poner atención cuando su mascota presente en esta época lagrimeo, dermatitis alérgicas, tos, frecuentes estornudos y mucosidades claras (aguachentas). En algunos casos más graves, la exposición a los antígenos pueden causar problemas más agudos, como asma, asfixia y en ocasiones o en casos más severos -aunque con menos frecuencia- la pérdida de conciencia o desmayo.

martes, 16 de agosto de 2011

Enfermedades Parasitarias





Enfermedades Parasitarias
Recuerden siempre desparasitar a sus mascotas, cada 3 o 4 meses o en cada cambio de estación.
Infección por:
Giardias o por parásitos intestinales como Toxocara o Dipylidium, que en los niños puede cursar LOMBRICES INTESTINALES
-Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
-Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris. Aunque bastantes frecuentes nocausan problemas graves.
CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina). Puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.
Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.
ASCARIS (ASCARIDES): Toxocara cati, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).
Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito, estómago hinchado.
ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma tubaeforme y brazilensis, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Poco frecuente en gatos.
Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna, dermatitis.
TRICHUROS (TRICUROS): Tambien llamados tricéfalos son menos frecuentes. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.
Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta.
FILARIA (Dirofilaria immitis), es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. Es típico de zonas cálidas y húmedas sus síntomas pueden confundirse con los del asma.
Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.
con diarreas y picor en la zona del ano.