jueves, 11 de agosto de 2011

A qué edad se debe vacunar?


Muchas veces deben haber escuchado las edades en las cuales se debe vacunar a un perrito o gatito, pero sabes realmente por qué se determino esa edad...que no es en forma arbitraria la decisión?. Bueno, aqui hay una respuesta que a mi modo de ver, es bastante simple y clara para enteder. La edad de la vacunación está relacionada con la edad del animal. En los cachorros está íntimamente ligada al estado inmunitario de sus madres (placenta- inmunidad pasiva) y especialmente a través de la absorción del calostro durante las primeras horas de vida es fundamental para la sobrevida de la cría.
El recién nacido posee un ingreso directo a su circulación por ombligo de los patógenos ambientales, sin demasiadas barreras protectoras, por lo tanto es un individuo expuesto.
La inmunidad pasiva en los cachorros protege con altos niveles de anticuerpos a este individuo, pero retarda el inicio de una respuesta inmune normal del cachorro.
El promedio de vida de estos anticuerpos y el grado de absorción de calostro, influyen directamente en la duración de este período de protección pasiva en el cual, si vacunamos, podemos generar poca respuesta inmune y quizás consumir parte de estos anticuerpos protectores.
Por esto, la vacunación de cachorros se recomienda a partir de los 45 días o 6 semanas, momento en el cual generalmente esta interferencia generada por los anticuerpos de origen materno empieza a decaer. Sin embargo para asegurar que la respuesta a la vacunación sea efectiva ésta debe repetirse a las 8 y 12 semanas de vida. Este intervalo mayor a 3 semanas es para evitar la interferencia de la primera vacunación con la segunda.

miércoles, 10 de agosto de 2011

otra zoonosis del gato...toxoplasmosis.


Es producida por el protozoo Toxoplasma gondii. Es una enfermedad muy temida por las mujeres embarazadas, aunque hay que ser consciente de que no sólo la puede transmitir el gato. Por esto es importante un buen control por parte del veterinario, las desparasitaciones y una buena higiene. Si bien afecta a las personas y los pequeños mamíferos que se infectan por la ingestión de los huevos que se hallan en las heces de perros y gatos. El parásito también aparece en la carne mal cocinada o cruda, y en verduras mal lavadas, de ahí que puede haber contagio sin tener gato. Los gatos la sufren de modo apenas visible, se manifiesta en un proceso diarreico que no es grave y por las afecciones en los ojos (uveitis).
En las personas causa erupciones cutáneas, fiebre, linfadenopatía y malestar. Lo más peligroso es que puede provocar alteraciones del feto o abortos si la infección se produce durante los tres primeros meses. De cualquier forma, es frecuente que estemos inmunizados contra esta enfermedad tras haberla padecido anteriormente sin ser conscientes de ello, por lo que el problema es remoto para personas con un sistema inmune correcto.

martes, 9 de agosto de 2011

Adoptarias una mascota sorda?


¿Has descubierto que tu perro padece sordera? ¿Piensas adoptar a un perro sordo de algún refugio? No te desanimes porque no es el fin del mundo, informate sobre como tratar con un perro sordo.
Aparte de su obvio defecto físico, los perros sordos son tan normales como cualquier otro perro, su comportamiento y aspecto es igual que cualquier perro que podamos encontrar.
Simplemente no pueden oir, no pueden oir sonidos en exteriores ni tampoco pueden oir las voces de las personas, lo cual les supone una excusa para no escuchar órdenes mediante voces que otros perros no tienen. Un perro sordo es tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro perro, la diferencia está en que no se puede llamar su atención con ningún sonido, llamándole por su nombre, con silbidos o monosílabos para advertirle de algo. Los perros sordos, al igual que cualquier perro, viven en nuestros hogares, duermen junto a nosotros, juegan con nosotros y con los niños, saben capturar objetos que les lancemos para hacer ejercicio, ladran cuando algo no va bien,
comparten su vida con nosotros y son fieles amigos y compañeros de paseo. Si tu mascota no escucha, consulta a tu veterinario, el te dirá cómo debes enseñar y aprender, junto a tu mascota, como comunicarte con ella.

lunes, 8 de agosto de 2011

como saber si nuestra mascota esta envenenada?....y qué hacer!



Los primeros síntomas pueden presentarse inmediatamente o tardar días en aparecer. Debe alertarse si la mascota sufre hiper excitabilidad, temblores musculares, depresión, falta de coordinación, dificultad respiratoria.
Otras señales son las diarreas o vómitos (con o sin sangre), mareos, shock, excesiva salivación, babeo de boca, ojos y piel irritados, además de ulceraciones en boca, sangrado por cualquier orificio corporal.
Debemos estar alertas a la decoloración de los labios y boca del animal y si hay rastros en la boca de haber comido hojas o frutos.
Asimismo, debemos de estar alertas de los elementos que se encuentren alrededor del animal afectado, pueden ser botellas, latas, rastros de plantas, de ésta manera podremos ayudar a los veterinarios a conocer el
origen del envenenamiento y lograr la cura lo mas rápido posible.
Deberemos actuar con rapidez manteniendo la calma ya que la desesperación puede causar errores irreversibles. Con tranquilidad debemos buscar posibles indicios del envenenamiento, recogiendo muestras de restos cerca del animal en una bolsa de plastico o llevando el producto ingerido si tenemos certeza del origen del envenenamiento.
Qué hacer?. El objetivo es evitar que el veneno sea absorbido, si es posible debemos procurar que una persona llame al medico veterinario mientras que la otra atiende al animal afectado.
Es imprescindible saber qué producto ha sido ingerido y leer las recomendaciones que aparecen en la etiqueta del envase respecto a la toxicologia.
Aunque el animal no presente sintomas aparentes, este perfectamente consciente y no se encuentre convulsionado no significa que el veneno no le haya afectado. Una vez que tengamos toda la informacion posible debemos llevar inmediatamente al animal al veterinario mas cercano procurando que la mascota permanezca caliente.
En caso que el veneno lleve mas de 30 minutos en el organismo de nuestra mascota podemos suministrarle carbón activado ( si tenemos en casa ) y llevarlo de emergencia al veterinario mas cercano, pero ojo, lo mas iportante es llevarlo a la brevedad con el veterinario y no automedicar a nuestra mascota.