viernes, 5 de agosto de 2011

Dolor de muelas en las mascotas??



Si nuestro GATITO O PERRITO tiene un fuerte dolor en alguna de sus piezas dentales, o presenta alguna lesión dentro de su hocico, no sólo presentará dolor y halitosis, sino que lo más probable es que deje de comer y tomar agua. Si esto ocurre, los problemas graves estarán recién comenzando, y son dos las consecuencias más graves de una atención veterinaria tardía, insuficiencia hepática, renal, lipidósis. Por estos, debemos cuidar los dientes de nuestras mascotas, lavarlos con cepillo de dientes todos los días o por lo menos 1 vez por semana y consultar en forma periódica con tu veterinario.

jueves, 4 de agosto de 2011

Enfermedad por rasguño de gato


Es un enfermedad infecciosa benigna, autolimitada, producida por
una bacteria, la Bartonella henselae, (orden Rickettsiales, familia Bartonellaceae, parásito eritrocitos del hombre) que se transmite a través del rasguño o
mordedura del gato infectado. Es más frecuente ver en niños que en adultos y más en
niños que en niñitas, probablemente relacionado a la frecuencia e intensidad del
contacto de ellos con sus mascotas.
La bacteria está presente en la sangre de algunos gatos sin causarle problemas
que sean evidentes a sus dueños. Cuando el gato es cachorro tiene mayor
probabilidad de estar en esta condición, una vez que crece sus defensas se
encargan de controlar la circulacion de la bacteria en la sangre. Si el gato es
parasitado por pulgas éste se rasca y se contamina las garritas con su sangre y
también con la bacteria, la que será inoculada al niño o adulto que reciba el
rasguño de gato.
¿Cómo se manifiesta? Su presentación típica, se caracteriza por el desarrollo
de una pápula roja indolora en el sitio del rasguño del gato, que desaparece a
las pocas semanas. Esta lesión es descrita como una herida que “cuesta que
cicatrice” y en ocasiones simplemente no se observa. Después de una a dos
semanas del rasguño aparecen una o más adenopatías (ganglio aumentado de
tamaño) cercanas al área donde se produjo el rasguño o mordedura de gato y
alcanza su mayor tamaño dentro de dos a tres semanas. Los síntomas pueden
durar hasta dos a tres meses. En la mayoría de los casos la adenopatía es
levemente dolorosa, algunos niños pueden también presentar fiebre de poca
cuantía. Un 10% de los casos se complica con la aparición de supuración de la
adenopatía llegando a requerir drenaje quirúrgico.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Terápia Asistida con Animales


Los animales se han considerado de valor terapéutico para los humanos desde la época de Hipócrates. A lo largo de la historia los animales han realizado distintas funciones para el hombre: alimentación, ayuda en las labores cotidianas, compañía…. Pero fue desde principios del siglo XX cuando empieza a interesar y se empiezan a utilizar los animales con un sentido terapéutico en distintos tipos de instituciones: antiguos psiquiátricos, centros de recuperación de soldados heridos, etc. En los años 70 el Dr. Boris Levinson, a través de sus experiencias en su consulta de psiquiatría, junto con su perro Jingles, comienza a interesarse por las posibilidades reales de los animales para ayudar a las personas en el mantenimiento y recuperación de la salud y entonces comienza a plantear las bases de lo que hoy se conoce por Terapia Asistida con Animales (TAA). Desde entonces son numerosos los estudios e investigaciones en este campo, que avalan el valor terapéutico de los animales para los humanos.
Son multitud los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la relación animal-humano descritos a partir de dichas investigaciones, en las distintas modalidades de la TAA que se han desarrollado y en los distintos colectivos en los que se viene aplicando, demostrando su eficacia para conseguir mantener o mejorar la calidad de vida las personas. Las principales modalidades de TAA utilizadas son:
· Terapia con perros
· Terapia con pequeños animales: gatos, peces, pájaros, coballas, etc.
· Terapia con caballos: Hipoterapia y Equitación Terapéutica
· Terapia con delfines: Delfinoterapia

martes, 2 de agosto de 2011

Impactación, saculitis y abcesos de los sacos anales en el perro.


Los sacos anales en los cánidos son estructuras saculares de pared glandular, cuya función no está muy clara, pero concurren durante la defecación en la eliminación de la sustancia oleosa que producen, a través de la evacuación por sendos conductos en los laterales del ano. Son susceptibles de inflamación e infección produciendo un cuadro clínico de dolor y molestias que producen una conducta bastante característica en los ejemplares afectados. Signos clínicos: prurito y dolor anal de moderado a intenso, malestar general, se sientan, se quejan, se deslizan con el ano contra el suelo.
El diagnóstico clínico es sencillo de realizar con una exploración rutinaria de la zona anal. Para la palpación y manipulación de la zona suele ser necesario sedar al animal.
Hay que tener en cuenta que es una zona ricamente inervada y por consiguiente de mucho dolor en estas circunstancias.

lunes, 1 de agosto de 2011

Agosto...el mes de los Gatos!

Quizá alguna vez han oído decir que agosto es el mes de los gatos, pero saben por qué o de dónde viene esta consideración? Realmente, tiene una explicación muy sencilla que tiene que ver con el aumento de la luz y el inicio del periodo reproductivo en determinados lugares del mundo.
Como sabemos, las gatas son hembras poliéstricas estacionales, es decir, que durante una determinada época del año tienen varios celos separados por algunos días de reposo. Este periodo está íntimamente relacionado con la luz: cuando los días comienzan a ser más largos y se anuncia la llegada de la primavera los animales parecen despertar de un periodo de letargo y se muestran más activos, tienen más apetito y, naturalmente, están absolutamente dispuestos a aparearse. Las gatas no son ajenas a estos cambios y comienzan a portarse de forma diferente. Se muestran muy inquietas, quieren salir de casa a toda costa, se tiran al suelo, maúllan, se restriegan intentando llamar la atención y están mucho más sensibles a las caricias y las muestras de afecto. Este despliegue no es más que el celo, que para algunas hembras será más severo que para otras, y se pasará en unas semanas, pero si no quieres que tu gatita tenga gatitos debes cuidarla...consulta a tu veterinario.