jueves, 1 de septiembre de 2011

Como enseñar tu mascota a andar en auto....



Desde pequeño  debemos acostumbrar a nuestra mascota al auto. Para ello, podemos usar un premio, algo que le guste o simplemente subirlo en brazos al auto y después hacer que ellos mismos se suban.. Nos sentaremos, cada uno en su sitio, y permaneceremos parados, durante unos minutos. La idea es familiarizar a la mascota con el auto, que el olor sea familiar. Ideal es que al comienzo esten los dueños solos con las mascotas y después participen los niños (si los tienen), porque nuestras mascotas suelen acelerarse con ellos y no prestar atención a lo que nosotros queremos que aprenda. Luego pondremos el auto en marcha y esperaremos unos minutos, a continuación, damos la vuelta a la manzana y regresamos a casa. Este recorrido lo iremos ampliando, cada día unos minutos más. Este procedimiento se puede hacer reiteradas veces, hasta que nuestra mascota este familiarizada. Una alternativa que complementa este proceso es la terápia con flores de Bach que ayuda a que nuestra mascota tome este aprendizaje de una buena forma, sin angustiarse.

 

martes, 30 de agosto de 2011

BANDEJA SANITARIA


Tiene tres puntos importantes a tener en cuenta, La bandeja debe ser de un material fácilmente lavable y de un tamaño lo suficientemente grande como para que el gato entre totalmente en ella, sus paredes deben ser bastante altas para evitar que el gato desparrame las piedritas afuera, pero no demasiado como para que no le agrade a la mascota.
El contenido, las piedritas sanitarias, con muchas variedades, pero las más recomendadas son las volcánicas que tienen muy buena absorción de los líquidos y además absorben parte de los olores. las que aromas, generalmente no son bien toleradas por los gato, el olor suele hacer que las rechacen. Y la ubicación dentro de la casa, debe estar en un lugar con acceso fácil y permanente las 24 hs del día, también  debe estar en un lugar tranquilo, donde nadie perturbe al gato cuando la esté usando. Incluso. Esto porque podría crear  aversión a la bandeja y el gato puede dejar de usarla en estas circunstancias lo cual puede complicar seriamente la salud de su mascota por los problemas urinarios que acarrea.

lunes, 29 de agosto de 2011

Ya que hablamos de los dientes, veamos como empiezan los problemas en ellos...

Todo comienza por la formación de la placa dental o sarro, la cual constituye un depósito blando (inicialmente), de color amarillo pálido (despúes café), constituido principalmente de bacterias y acumulación de residuos de comida en la base de los dientes.
Si la placa no es retirada, se produce el sarro dental, por impregnación de sales minerales. Es muy común que los amos no observen esta etapa y se desarrolle la GINGIVITIS: inflamación de los tejidos gingivales marginales inducida por la placa bacteriana. No afecta al hueso alveolar ni al ligamento periodontal. Se observan encías enrojecidas, tumefactas (heladas) y que sangran fácilmente, hay presencia de placa dental y sarro, además de mal aliento (Halitosis).



Esta enfermedad es reversible con un tratamiento médico-veterinario adecuado, el éxito del tratamiento depende de la detección y atención precoz de la enfermedad. Si por el contrario, no nos damos cuenta de lo que ocurre dentro de la boca de nuestra mascota; se presentará PERIODONTITIS:  enfermedad irrecuperable, en terminos del daño que provoca. Hay presencia de placa bacteriana, sarro sub-gingival, piorrea (pus), destrucción de la encía, del hueso alveolar y de la raíz, halitosis, ptialismo, movilidad de las piezas dentales, pérdida del apetito y caída de los dientes.




En este caso es imprescindible la atención profesional de un médico veterinario, quien generalmente efectuará una limpieza minuciosa de los dientes (destartrage) bajo anestecia, para retirar el sarro y pulir el esmalte. Esto debe acompañarse de un tratamiento antibacteriano (antibióticos), además de la educación del cliente, para que éste realice limpiezas dentales periódicas en la mascota, a fin de evitar recaídas.