sábado, 5 de noviembre de 2011

Cómo eleguir una mascota?


Muchas veces queremos tener una mascota como compañero(a) perfecto(a) para nuestro hogar, ya sea porque es bonito y tierno, porque esta de moda o porque simplemente no queremos sentirnos solos y adquirimos cualquier mascota para que nos espere al llegar. Sin embargo, estas no son los requisitos mas importantes al elegir una mascota. Ustedes dirán, por qué?, bueno, espero entregarles en este artículo algunos tips que bajo mi punto de vista deben tener en cuenta al momento de decidir quién va a ser tu compañero fiel.

1.- La decisión de tener una mascota en mi casa.

Esta decisión no debe ser un acto impulsivo, si no al contrario, es el resultado de una reflexión, de una conversación con toda la familia.  Y porqué?, porque esta mascota estará a cargo de ustedes durante toda su vida y deben comprometerse todos los integrantes de la familia en hacer lo necesario por este nuevo integrante de la familia. Al llegar la mascota a la familia, se produce una alteración en la rutina familiar, dentro y fuera de la casa, en las salidas, los paseos, etc. Por esto es que deben tener en cuenta que este “nuevo integrante” va  a acarrear sacrificios que debemos hacerlos parte de nuestras vidas, no como una imposición, sino como una responsabilidad adquirida, al decidir tener una nueva mascota. Esto, ayuda a que disminuya la existencia de perros y gatos vagos, dado que el compromiso de cuidar y mantener a la mascota fue adquirido y “aceptado” con anticipación.

2.- Donde adquirir mi mascota?
Son muchos los lugares, pets, criaderos, en casas, lugares de refugio de animales, etc. Sin importar el lugar de donde provenga  nuestra mascota, siempre debemos estar con ella a lo menos 30 minutos en su entorno. Ver cómo juega, qué comportamiento tiene, si es dominante, si es agresivo, si es el más grande o el más pequeño de la camada, si al acercarnos nos gruñe o se deja acariciar, si cuando juega nos muerde, si al quitarle un objeto nos persigue o espera a que se lo devolvamos, etc. Esto es clave, a mi modo de ver, en la elección de la mascota, ya que es en este ambiente donde se pueden visualizar conductas agresivas, perros alfas, perros dominantes y en cierto modo prevenir que se lleven sorpresas cuando el animal ya tiene unos meses en la casa.
Es muy común, que me llamen algunos clientes para decirme que el cachorrito cuando era chico era muy dulce, juguetón y que ahora no deja que los niños jueguen en el patio, los persigue, los tira al suelo, etc. A lo que les respondo, no es que cuando era chico no lo hacía, sino que no lo veían, porque cuando son pequeños existe una emoción muy grande por la llegada de la mascota y al ser pequeño, se le “perdonan” muchas conductas que son el espejo de lo que van a ser cuando crezcan. Y es aquí que se produce uno de los porcentajes más grandes de abandono y la culpa NO ES DEL CACHORRO, sino de no haber entendido que “ese” cachorro iba a tener ese tipo de conducta siempre.
Es aquí donde entra mi profesión, un veterinario con experiencia, sabe distinguir en una camada o en un grupo de animales, de cualquier edad, cuál presenta las características antes señaladas y puede orientar a los futuros dueños a encontrar la mascota que a ellos realmente les va a servir para que encaje con el tipo de familia, con los hijos y les permita disfrutarlo, enseñarlo y que sea querido por todos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Oseteosarcoma...cáncer de los huesos.


Los osteosarcomas son neoplasias mesenquimatosas malignas derivadas de precursores de células óseas. El origen es desconocido. Afectan predominantemente perros de razas grandes y de edad avanzada. El 75% se desarrollan a nivel del esqueleto apendicular (metáfisis de huesos largos), mientras que el resto afecta al esqueleto axial. El osteosarcoma multilobular es una variante poco frecuente, que afecta predominantemente a huesos del cráneo.
Cuando el tumor se manifiesta, menos de un 5 % de los animales presentan metástasis, pero el 90 % las desarrollarían si el único tratamiento de elección es la amputación.
El tiempo  de vida media tras la amputación de un  osteosarcoma como único tratamiento es de 3 – 4 meses.
Junto con el grado histológico, el segundo indicador pronóstico más importante son los niveles plasmáticos de FOSFATASA ALCALINA (FA), una enzima específico producido por los osteoblastos neoplásicos y que confiere a las células quimiorresistencia.
Los animales que desarrollan osteosarcoma y muestran unos niveles altos de FOSFATASA ALCALINA (FA) no responden a la quimioterapia, al igual que sucede en osteosarcoma en la especie humana, mientras que los individuos con niveles de FA dentro del valor normal suelen responder favorablemente al tratamiento.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Síndrome de Horner




Johann Friedrich Horner, oftalmólogo suizo, describió en 1869 el caso de una mujer con cefalea, ptosis, miosis y eritema facial derecho. Atribuyó estos signos clínicos al daño de la vía simpática cervical. En el año 1852, Claude Bernard había descrito el síndrome en animales. Desde entonces, el síndrome se conoce con el nombre en conjunto de los dos investigadores: Síndrome de Claude Bernard Horner.
Si existe un verdadero desafío diagnóstico en la clínica de animales de compañía, es el poder atribuir los signos del Síndrome de Horner a una patología específica, cuando este conjunto de signos clínicos no se puede asociar a un traumatismo o a una otitis diagnosticada.
Se caracteriza por miosis, ptosis, protrusión membrana nictitante y enoftalmia.
Elementos diferenciales para el diagnostico: neuropatías periféricas, otitis, traumatismo cervicales, tumores mediastínicos, avulsiones plexos nerviosos anteriores, mielopatías, causas idiopáticas, medicaciones simpaticomiméticas ó parasimpaticolíticas.