viernes, 7 de octubre de 2011

Sabemos de Rabia?



La Rabia es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta a las mascotas, entre ellas los perros y los gatos. También se transmite a otros animales domésticos como vacas, ovejas, cabras, cerdos y caballos y a muchas especies silvestres. La rabia se conoce también con los nombres de hidrofobia o lisa. Es de distribución mundial y se presenta en todos los continentes, excepto Oceanía, aunque en la actualidad existen varios países que están declarados libres de la infección, como Chile y Uruguay, los únicos de Sudamérica que tienen este estatus sanitario.
Se puede contagiar a los humanos?. Sí, la rabia es considerada una zoonosis ya que puede transmitirse de los animales, fundamentalmente del perro, al hombre. Se calcula que cada año esta enfermedad causa la muerte de más de 40 mil seres humanos en todo el mundo, mientras que unos 10 millones de personas reciben tratamiento médico luego de tener contacto con animales sospechosos de poseer el virus rábico.
Cómo se contagia?. En el hombre, la principal forma de contagio es a partir del contacto con la saliva de un perro o gato infectado. Cuando el virus de la rabia llega a su máxima concentración en la sangre de estas mascotas (pocos días antes de su muerte) invade las glándulas salivales y por lo tanto su saliva se transforma en la fuente de infección de la enfermedad hacia otros animales o eventualmente las personas.
Sí. Es muy importante tener presente que el virus de la rabia puede eliminarse por la saliva de un perro o gato infectado, y por lo tanto contagiar, hasta diez días antes de que este animal comience a manifestar signos visibles de la enfermedad.
Son los perros y gatos los únicos animales que pueden transmitir la enfermedad a nosotros?. No. Aunque el perro es la especie animal que con mayor frecuencia trasmite la rabia a las personas, seguido de lejos por el gato, existen casos de contagio de este virus a partir de la mordedura de otros animales, en particular silvestres, entre ellos los murciélagos.
¿Cómo se debe actuar ante la mordedura de un perro o de un gato, callejero o que no ha sido vacunado?Limpieza de la herida. En primer lugar hay que realizar la limpieza de la herida inmediatamente. Para eso se debe lavar en forma intensa la zona afectada con agua y jabón durante 15 minutos y enjuagar al “chorro” de la llave hasta eliminar el resto del jabón. Este tratamiento local reduce la cantidad de virus rábico en la herida. Luego debe concurrir a un centro médico para realizar un tratamiento más profundo y vacunarse, si el médico que lo atiende asi lo considera. En segundo lugar: Si el perro o gato son callejeros o no han sido vacunados, es conveniente hacer un seguimiento de ellos durante 1o días para ver si aparecen signos que sugieran la existencia de esta enfermedad, si no es así, no se corre ningun riesgo de contraer la enfermedad.

jueves, 6 de octubre de 2011

Hablemos del Distemper?


  enfermedad extremadamente contagiosa provocada por un pequeño virus; se transmite con mayor frecuencia por medio del contacto con las mucosidades y las secreciones acuosas de los ojos y hocico de los perros infectados. El contacto con la orina y las heces fecales de los perros infectados puede resultar igualmente en infección. Un perro sano puede infectarse sin entrar en contacto con un animal infectado. Los criaderos y los corrales para perros, al igual que cualquier otra área usada por perros infectados pueden albergar el virus del moquillo canino. El virus puede ser transmitido por las corrientes de aire y objetos inanimados. A menos que se fuese a mantener al perro completamente aislado, es prácticamente imposible evitar que se exponga a la enfermedad.

El Distemper o Moquillo canino es una
Se dice que todo perro que alcance el año de edad ha estado ya en contacto con el virus.
El Distemper presenta muchos signos que no siempre son característicos. Es por esta razón que se puede demorar el tratamiento hasta el punto de no llegar a darse. Frecuentemente, la enfermedad produce algo así como un resfriado severo. La mayoría de los perros infectados tienen fiebre. Los animales expuestos a la enfermedad pueden contraer bronquitis, neumonía e inflamación del estomago y de los intestinos. Los primeros signos del moquillo que el dueño del perro puede detectar son: estrabismo, congestión y secreción de pus en los ojos. Son frecuentes también, una reducción en el peso, tos, vómitos, secreciones nasales y diarrea.
En los estados mas avanzados de la enfermedad, el virus ataca con frecuencia el sistema nervioso, provocando una parálisis parcial o completa, como también tic y
convulsiones. Los perros que sufren la enfermedad se muestran generalmente apáticos y tienen muy mal apetito. Hay casos en que los síntomas pueden ser muy tenues y que no lleguen a detectarse, o puede que el perro tenga solamente una ligera fiebre durante un par de semanas.
Los problemas nerviosos pueden aparecer a veces semanas después que el animal se ha recuperado de los primeros síntomas de la infección. Hay ocasiones en que el virus causa rápido crecimiento de las células de queratina endurecidas en el cojinete plantar. El moquillo es tan común y sus signos son tan variados que cualquier perro joven que este enfermo deberá traerse a la veterinaria para un diagnostica definitivo.

La prevención y protección del Distemper canino

Los perros que sobreviven a una infección natural pueden desarrollar inmunidad para protegerse del moquillo durante el resto de su vida. Hay muchos perros - especialmente cachorros - que no sobreviven a una infección adquirida naturalmente. La protección más segura es la
vacuna, pero desgraciadamente, los científicos no han inventado todavía una vacuna contra el moquillo que garantice la inmunidad del perro durante toda su vida con una sola serie de aplicaciones. Los cachorros que nacen de hembras inmunes al moquillo adquieren cierto grado de protección natural por un tiempo. Si la madre amamanta a los cachorros, los mismos obtienen una inmunidad adicional gracias a las sustancias en el calostro, o primera leche. El grado de protección que un cachorro recibe, varia en proporción a la cantidad de anticuerpos que la madre tenga, pero nunca será completamente suficiente. Esta inmunidad pasiva transmitida por la madre disminuye con gran rapidez a las dos semanas de nacido.

Es aconsejable comenzar a vacunar a partir de los 45 días de edad.-

miércoles, 5 de octubre de 2011

ALGO SOBRE EL PARVOVIRUS.


El parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes en los perros. En algunos países es la enfermedad canina más común.
El parvovirus es causado por un virus que lleva el mismo nombre. Esta enfermedad afecta el tracto digestivo de los perros y puede afectar el músculo cardíaco en cachorros muy jóvenes.
El parvovirus fue identificado en 1978 y desde entonces se han encontrado cepas mutantes del virus. Aunque existe una vacuna para prevenir la enfermedad, algunos perros vacunados enferman.
CÓMO SE TRANSMITE?
El parvovirus se transmite mediante las heces (fecas) de perros infectados. Dado que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer latente en el ambiente incluso por más de cinco meses.
El virus del parvovirus canino también puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas, tales como las suelas de los zapatos.
Otros animales, como insectos y roedores, pueden servir como vectores de transmisión del parvovirus canino.
CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS?
Los síntomas del parvovirus canino pueden variar en intensidad para cada individuo. Los perros adultos suelen ser más resistentes a la enfermedad y es frecuente que no presenten síntomas notorios. En cambio, los cachorros menores a seis meses son altamente susceptibles al parvovirus y es frecuente que mueran si se contagian esta enfermedad.
Algunas razas son más susceptibles al parvovirus. El Dobermann, el Rottweiller y el Labrador suelen ser más susceptibles que otras razas a esta enfermedad.
Los síntomas del parvovirus canino son: vómitos, diarrea, deshidratación y heces con sangre (que pueden verse como heces oscuras). Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro, la muerte suele ocurrir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren los primeros síntomas.
En casos severos, el parvovirus produce una disminución de los glóbulos blancos.
CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Debido a que los síntomas del parvovirus canino son comunes a otras dolencias, el diagnóstico preciso requiere de análisis de laboratorio. Sin embargo, las medidas para tratar la deshidratación pueden empezar inmediatamente.
Los cachorros menores de tres meses pueden sufrir inflamación del corazón. En estos casos, no existe diarrea y el cachorro puede morir en unos pocos minutos o en pocos días. Aún si sobrevive por más tiempo, el daño cardíaco es severo y suele conducir a la muerte.
CUÁL ES LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LOS CACHORROS?
Actualmente no existe una cura para eliminar el virus de un perro que ha sido contagiado de parvovirus. El único tratamiento que se puede realizar consiste dar soporte vital al animal, para evitar la muerte por deshidratación, es decir, sintomático.
Para tratar el parvovirus canino se suele mantener el balance de líquidos y electrólitos por vía intravenosa. En casos menos severos también se pueden emplear inyecciones subcutáneas y reposición de líquidos por vía oral.
La reposición de líquidos y electrólitos es lo más importante en casos de parvovirus, ya que es la deshidratación lo que conduce a la muerte del perro. Sin embargo, en algunos casos también puede ser necesario administrar antibióticos para prevenir infecciones oportunistas.
Debido a que el tratamiento del parvovirus canino es poco efectivo (existe una alta tasa de mortalidad), la mejor manera de combatir esta enfermedad es mediante la prevención.
La prevención del parvovirus canino se realiza mediante la vacunación del cachorro y perro adulto, y manteniendo la higiene de los lugares en que los perros viven y pasean. El programa de vacunación debe decidirlo el veterinario y debe ser seguido estrictamente para reducir el riesgo de contagio. Aún así, algunos perros vacunados contraen el parvovirus canino, por lo que la higiene no debe dejarse de lado.

martes, 4 de octubre de 2011

LENGUAJE CANINO....MÁS QUE PALABRAS!


Conocer bien su "idioma" no es tan difícil ya que los perros se comunican entre sí de una forma bastante más sencilla que los humanos. Lo curioso es que, como para tu perro tú eres otro perro, contigo se comunica de la misma forma, e incluso cree que tú también "hablas" su idioma. Siempre está intentando detectar su idioma en todo lo que haces con él. Cuanto menos entiendes este lenguaje, menos te entiende tu perro, a la vez que entenderle o no depende de tus conocimientos de su forma de expresarse. Por la vital importancia que tiene para vuestra relación te propongo que dediques tiempo a estudiar el lenguaje canino.