El virus de la leucemia felina (VLFe, FeLV en inglés) es un retrovirus que infecta gatos. FeLV puede ser transmitido entre gatos infectados por la transferencia de saliva o secreciones nasales. Si no es derrotado por el sistema inmune del animal, el virus puede ser mortal. La enfermedad causada por este virus es una forma de cáncer de las células sanguíneas llamadas linfocitos (una leucemia).
Los signos y síntomas de infección con virus de la leucemia felina son bastante variados e incluyen pérdida de apetito, pelaje pobre, infecciones de la piel, la vejiga y el tracto respiratorio, enfermedades bucodentales, convulsiones, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), lesiones en la piel (que no cicatrizan), fatiga, fiebre, pérdida de peso, estomatitis, gingivitis, evasión de la caja de arena, pancitopenia (reducción de los elementos sanguíneos) aseo pobre, enfermedades bacterianas y virales recurrentes, anemia, diarrea, e ictericia (mucosas amarillas).
Transmisión: Los gatos infectados con FeLV pueden servir como fuentes de infección. La transmisión está relacionada con el subgrupo A.Los gatos pueden posiblemente transmitir el virus entre ellos a través la saliva y el contacto cercano, al morder a otro gato, a través de una caja de arena o un plato de comida usado por un gato infectado y de leche durante la lactancia. La transmisión puede también producirse de una madre gata infectada a sus gatitos, ya sea antes de nacer o mientras están siendo amamantados.
Inicialmente se creía que el virus FeLV podría sobrevivir sólo 2 horas en una ambiente seco y 48 horas en un ambiente húmedo (por ejemplo, la caja de arena, sin embargo, una nueva investigación publicada por los veterinarios de Cornell University (http://www.vet.cornell.edu/FHC/news/) estableció una relación entre el FeLV y el VIH (Virus que puede sobrevivir durante numerosas semanas y es estructuralmente similar al FeLV) lo que haría tener cuidado al asumir que la sobrevivencia del virus en el ambiente es tan corta .
Existe Abrumadora evidencia epidemiológicas que sugiere que FeLV no es transmisible ni a los humanos ni a los perros, dado que este virus es especie-espefícico.Así mosmo, hay un gran conocimiento de que los gatitos menores de 4 meses de edad son susceptibles a la infección, pero a los 8 meses son resistentes - por lo que es una buena idea mantener a los gatitos domésticos jóvenes en el interior, donde la exposición al virus es mínima o inexistente, hasta alrededor de los 8 meses de edad.
Manifestación de la enfermedad: El gato puede luchar contra la infección y volverse totalmente inmune, puede convertirse en un portador sano que nunca se enferma en sí pero que puede infectar a otros gatos, o un caso de nivel medio en el que el gato tiene un sistema inmune comprometido y morir entre los 6 y 36 meses.
Cuando existe el desarrollo de linfomas se considera la última etapa de la enfermedad. Aunque se cree que la proteína del virus tiene que estar presente para inducir linfomas en gatos, los nuevos datos muestran que un alto porcentaje de linfomas antígeno FeLV negativo contiene ADN FeLV, lo que indica un mecanismo "golpe y fuga" de desarrollo de tumores inducidos por el virus.
Prevención: Aunque no existe una vacuna que ofrezca protección al 100% del virus, si hay vacunas disponibles en el mercado. Se han nombrado efectos secundarios como consecuencia de la vacunación, pero estos son cada día menores ya que se han ido mejorando los adyuvantes de las vacunas.
No existe un Tratamiento efectivo, pero se puede prolongar la vida del paciente con un cuidado de sostén mediante antibióticos, hidroterapia, vitaminas, inmunoestimulantes y una buena nutrición. El linfosarcoma que no se trata es mortal en 1 o 2 meses, pero la quimioterapia anticáncer, la radioterapia, pueden inducir a una mejoría y hasta remisión en algunos gatos.También se utiliza como tratamiento alternativo y de sostén la inmunoterapia, y terápias alternativas como flores de Bach.
Comparación con VIF
El virus de la inmunodeficiencia felina y el FeLV están en la misma familia, y son a veces confundidos. Sin embargo, los virus se diferencian en muchos aspectos y aunque muchas de las enfermedades causadas por FeLV y FIV son similares, las formas específicas en las que son causadas también difieren. Además, mientras que el virus de la leucemia felina generalmente causa una enfermedad sintomática en un gato infectado, el gato infectado por FIV puede permanecer completamente asintomático toda su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario