jueves, 24 de noviembre de 2011

Dermatitis Acral o Granuloma por Lamido.


Por definición es una lesión ovalada, firme, sin tendencia a la cicatrización, húmeda, elevada, que se caracteriza por hiperplasia epidérmica, fibrosis dérmica por excesiva exposición y erosión de la dermis rodeada por un halo pigmentado de pelo (tinción por porfirinas de la saliva).
Es una de las enfermedades dermatológicas de origen psicogénico observada con mayor frecuencia en medicina veterinaria.


Algunas de las ausas de la dermatitis acral:
- Ansiedad
- Aburrimiento .
- Perros que viven en lugares pequeños
- Animal que pasa muchas horas solo en el hogar y entonces se aburre.
- Animal que vive amarrado .
- Cambio brusco en el estilo de vida (cambio de sitio por mudanza, falta de personas habituales en su vida, como por ejemplo la muerte de su amo, la llegada de otra mascota, otro familiar, etc).
El clásico paciente es activo, de talla mediana a grande que debido al aburrimiento y ansiedad manifiestan su frustración mediante lamidos permanentes de alguna zona del cuerpo.
Este lamido excesivo y constante provoca la producción y liberación de endorfinas que provocan al animal placer y al mismo tiempo, un efecto analgésico que disminuye la percepción del dolor. Este proceso lleva al circulo vicioso que provoca el comportamiento obsesivocompulsivo de lamerse persistentemente (el animal se hace  adicto).

Razas con mayor predisposición:En el caso de los perros, las razas de alto riesgo son: Doberman, Gran Danés, Dogo Argentino, Setter Irlandés, Labrador y Pastor Alemán.

Datos Estadisticos:Se presenta con mayor frecuencia en machos que en hembras.
Afecta con mayor frecuencia carpos que tarsos y se die que mas el lado derecho que el izquierdo.
Se puede localizar en cualquier parte del cuerpo donde el animal se pueda lamer en estado de reposo, aunque la localización preferente es en las zonas mencionadas con anterioridad.

Signos de la dermatitis acral
El perro comienza a lamerse una determinada zona de su cuerpo de modo persistente generando perdida del pelo y además provocando un proceso inflamatorio que luego lleva a la pérdida de capas de piel, erosión y finalmente la ulceración. Esta lesión no logra cicatrizar debido al permanente lamido.
Esta situación favorece la colonización de bacterias y hongos, que agravan aun mas el proceso.
La lesión es en forma de un nódulo, ulcerado y muchas veces existe un halo de hiperpigmentación alrededor de la lesión además de exudado y costras.
Algunas lesiones muy crónicas pueden llegar a comprometer estructuras óseas adyacentes, incluso si la lesión se localiza sobre la articulación, el cuadro se puede ver asociado con artritis o rigidez de la articulación involucrada.
Tratamiento del granuloma de lamido (el que más me acomoda):


1) Cambio de hábitos: Es necesario hacer entender al propietario que el origen del problema es psicogénico, por lo tanto la modificación del manejo resulta fundamental. Por ejemplo llevar al animal a hacer ejercicio físico (paseos, caminatas), evitar situaciones estresantes, modificar el medio ambiente, evitar situaciones de confinamiento y aislamiento.
2) Terapia con corticoides: La colocación en la lesión de corticoides es de gran utilidad, pero tiene la dificultad que el paciente se lame el producto aplicado, por lo cual, el uso de collar Isabelino es de gran ayuda para favorecer el tratamiento tópico y evitar el autotraumatismo.
Otra alternativa es la aplicación dentro de la lesión, deTriamcinolona o Metilprednisolona.
Esta alternativa es sólo válida en lesiones de hasta 3 cm de diámetro y la puse, aun cuando no la he llegado a utilizar)
Indicación: aplicar 2 – 3 veces al día por 3 semanas.
3 ) Terapia General : Las drogas mas ampliamente usadas son los antidepresivos tricíclicos y la terápia alternativa con flores de Bach.

4) También se pueden ocupar Antihistamínicos y Tratamiento Hormonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario